La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, señala que en julio se generó un 12% más de energía renovable en Canarias, lo que ha supuesto el mayor crecimiento en la historia.
- En el pasado mes de julio se generó un 12% más de energía renovable en Canarias con respecto al mes anterior. Gracias, principalmente al incremento producción de energía fotovoltaica.
- A cuatro años de los objetivos marcados en la PECAN, se han cumplido el 90%.
- El desarrollo de las renovables en Canarias es una necesidad vital. El objetivo es alcanzar el 30% de energía eólica en la cobertura de la demanda eléctrica para 2015.
- El 94,5 por ciento de la energía eléctrica consumida en Galicia durante el pasado 2010 procedió de fuente renovables, según los datos de un estudio elaborado por el Instituto Energético de Galicia (Inega).
- El impulso en el ahorro, la eficiencia energética y la diversificación de las fuentes son los ejes de la política energética de la Xunta de Galicia.
- La participación de las energías renovables sobre el consumo bruto de energía final, nuevo indicador de contribución de las EERR de acuerdo con la Directiva 2009/28/CE de fomento de las energías renovables, alcanzó en 2010 un 13,2% en España.
- Las energías renovables continúan la tendencia del año anterior, aumentado en términos absolutos en un escenario de estabilidad de los consumos primarios contribuyendo en cerca de un 11,1% a satisfacer las necesidades de energía primaria durante 2010 en España.
Los puntos anteriores son datos extraídos de la prensa que hablan de resultados positivos en la producción de energía eléctrica, a través de energías renovables. Sin embargo, sería interesante abrir el ‘foco’ y relativizar con la realidad energética de España. Las siguientes tablas (fuente: La Energía en España 2010, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) muestran datos del consumo de energía nacional durante los años 2009 y 2010, donde se puede contrastar los valores obtenidos de las energías renovables frente a las demás fuentes de energía.
Antes de analizar las siguientes tablas, sería necesario definir consumo de energía primaria y final. La energía primaria es la contenida en los combustibles, antes de pasar por los procesos de transformación a energía final, siendo la final la energía útil que consumimos. La diferencia de los valores de consumo entre ambas, como se podrá observar, es significativa. El motivo son las pérdidas contraídas durante la extracción, transporte, transformación y distribución. La unidad ktep. (kilotonelada equivalente de petróleo).
En la primera tabla se observa que hubo un incremento del consumo de energía primaria del 2009 al 2010 de un 1,2%. De las fuentes fósiles, el carbón sufrió el mayor retroceso. La energía nuclear y las renovables tuvieron un incremento de 2 puntos con respecto al año anterior, suponiendo el 12,2% y el 11,1% respectivamente del reparto del suministro entre las fuentes de energía.
En el siguiente cuadro se listan las principales fuentes para el consumo de energía final. Es ilustrativo conocer la relevancia de la electricidad que supone un 21,5% de la estructura energética nacional. La aportación de las energías renovables (biomasa, biogas, biocarburantes, solar térmica y geotérmica) en energía calorífica y biocarburante es de un 5,4%. Tener en cuenta que la eólica, hidráulica y fotovoltaica se destinan a la producción de electricidad.
A continuación el siguiente cuadro detalla las fuentes de energía que intervienen en la generación de energía eléctrica. Las energías limpias como la hidroeléctrica, hidráulica, eólica, solar, biomasa y residuos, representan el 33,6% de la producción total. Es importante observar las fuentes de energía contempladas como de régimen ordinario y especial.
De manera general, habiendo analizado las tablas, se puede concluir que las fuentes de energías renovables están incrementando su aportación frente a las de procedencia fósil. En efecto, la situación energética de España indica que el progreso en el cumplimiento de los objetivos en el desarrollo de las energías renovables van a buen ritmo. Su repercusión en el sector energético es de un 11,1% frente al resto de fuentes no renovables.
No obstante, no resulta que las cuentas estén saliendo, sobre todo a las eléctricas, y como consecuencia a los bolsillos del consumidor. Según el informe presentado por PwC (‘Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012’), el precio final de la electricidad para los consumidores domésticos debería aumentar un 23% en 2012 y un 18% en 2013 para resolver el problema del déficit de tarifa y equilibrar el sistema eléctrico.
«Estas subidas, en el actual entorno económico, resultan muy altas, pero hay que ponerlas en el contexto de lo que supone para el hogar. El coste de la electricidad pasaría a equivaler al 3% de los gastos totales del hogar, frente al 2,5% actual», afirmó el socio de PwC Joaquín Coronado. La subida igualaría el gasto doméstico en luz con el que se realiza en servicios como las telecomunicaciones. Sobre esta cuestión plantean ralentizar, entre otras medidas, la instalación de renovables o estudiar vías alternativas para financiar las tecnologías ‘verdes’.
Estos desajustes surgen de las tarifas y primas por la venta de energía eléctrica, a las empresas de distribución, de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial, integradas entre otras por las energías renovables. El objeto es impulsar el desarrollo de las energías alternativas y complementar el suministro de energía eléctrica en régimen ordinario obtenido de los combustibles fósiles. Los valores retributivos están establecidos en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula jurídica y económicamente la actividad de producción en régimen especial, revisados trimestral o anualmente.
Todo ello indica que sería necesario revisar el modelo del sector energético, teniendo en cuenta el momento de coyuntura actual, para consolidar la solvencia de las distribuidoras, el impulso de las energías renovables, los objetivos para cumplir el compromiso con la Unión Europea por el cambio climático del
20-20-20, sin que menoscabe aún más la maltrecha economía de los hogares españoles.
REFERENCIAS
PECAN (Plan Energético de Canarias) – Gobierno de Canarias
La Energía en España 2010 – Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Prensa: Las previsiones del PECAN «se cumplen con creces».
Prensa: El 95% de la electricidad procede de fuentes renovables.
Prensa: La luz debería subir un 23% en 2012 y un 18% en 2013.
Relacionado